martes, 29 de septiembre de 2009

Platónico

Lo unilateral, la ilusión poética alejada de la realidad que se blande cruda en cada tac que marca el reloj; un vicio, una forma. Una escapatoria. Es el romance con lo intocable, una búsqueda de eternidad sin riesgos de desilusión, una cadena de excusas que actúan como ranas. O un facilismo, tal vez. La inequívoca piedad ante uno mismo, el éxito asegurado, el sueño reparado, el detalle en los pies y la evidencia oculta tras el cartel de neón multicolor. Ceguera. Es no animarse, atornillarse, erguirse cuando hay que acurrucar, achicar la piel cuando queda en remate elongar, actuar de más, pensar de menos, reír a destiempo, colgarse de las nubes y aterrizar en el desierto, hundirse en la derrota que se viste de victoria y temer, siempre temer el día que se haga realidad. Ese día que nunca llegará. Es esto y algo más: el amor puñetero es la trinchera cubierta de nieve que aleja del horizonte la posibilidad de que dos voluntades se fundan y hagan eso que sucede cuando el mar estalla en inmensas olas y deja lloviendo su gusto a sal.

37 comentarios:

Diego Sagardía dijo...

Una bocha de imágenes, Marina. Muy bueno.
Salud!

angel de sabanas dijo...

brindo por el tsunami apalancado que nos estalla las ganas y nos salpica de imágenes doradas.
No al tesoro en el cofre de cartón, sí al derroche del encuentro...

Mafalda dijo...

...

Vaya pues, esto es hermoso.
Me miré de pie plantada y piantada.
Colgada en la idea fija, en el anhelo constante.
Llevada por el viento.

Saludete para ti.

Gracias por tu visita.

Volveré.

Mafalda

¡Jotapé! dijo...

Cuánto puñeteo he vivido, cuánto.

Jorge Arce dijo...

Me gustó mucho esto... La forma en que lo escribes transmite la intensidad y lo profundo. Tengo que leerlo de nuevo. Un abrazo

Marina Agra dijo...

Gracias, Pelado. Linda la imagen de las imágenes. Salud!

ángel de las sábanas, qué construcción se mandó. sí al derroche del encuentro. Salut por eso.

Hola, Mafalda. Bienvenida por acá y gracias por lo que decís. Nos leemos, pues.

¡Jotapé!, mire usted. Espero que de algo haya servido. Beso!

Jorge, me alegro de poder transmitir lo que sea que sea.

Besos pertut!

+ rocíorecaño dijo...

"Es el romance con lo intocable, una búsqueda de eternidad sin riesgos de desilusión, una cadena de excusas que actúan como ranas."


sera casual qeu las lagrimas sean a base de sal tambien?

Maximiliano Galin dijo...

El amor platónico es uno de los resultantes del amor adicto, que necesita querer para sentirse movilizado, sin importar la correspondencia, es de intensidad que vive y no de logros.

La escapatoria, el facilismo, la ceguera, y el puñeterismo, buenas salidas para decir lo mismo, el amor platónico puede ser una buena trinchera para quien necesita sólo la excusa para sacar a conocer su forma de amar, siempre que pueda mutar en algún momento.

Lo único que sé, por mi viejo, que dijo el filósofo Platón, es que "la última gota, siempre cae ne le pantalón".

ahí te ves!

El viento a contramano dijo...

- Que estoy haciendo?
- Pensado
- Por qué estoy pensando?
- Por lo que acabo de leer.
- Ah, ahora te entiendo.
- Bueno, entonces déjame pensar.

Hermoso Marina, y me inclino a pensar que es mas veces un facilismo que otra cosa (un facilismo inducido por el miedo a la desilusión)… sigo esperando la tercera edición de “dame un si”, pero a decir verdad, la espera entre tanto pensamiento bello, es puro placer.
Señorita, mis reverencias, lo único que un arlequín puede entregarle a una reina. Besos.

Noesperesnada dijo...

Minetras avanzaba en la lectura de tu texto, me vino a la mente una frase que -creo- encaja de alguna forma para dimensionar de alguna manera las consecuencias de tus dichos: Son las palabras las que toman una actitud, no los cuerpos; las que se tejen, no los vestidos; las que brillan, no las armaduras; las que retumban, no las tormentas. Son las palabras las que sangran, no las heridas.
Pierre Klossowski

Jovic dijo...

"Reír a destiempo"
Elijo quedarme con esa frase preciosa.

Virginia Prieto dijo...

me encantó este texto, muy pero muy visual
amor puñetero...
realmente muy bueno, este estilo te va de maravilla

beso

Marina Agra dijo...

hola, .juanit, tal vez no lo sea, ¿no?

Maxi, interesante, sobre todo la observación de tu padre. Beso!

Caballero Lea, esta dama agradece sus lisonjas, la halagan y, algo sonrojada -cómo no- le estira su mano en señal de saludo! :)

Alberto, me gustó mucho, muchísimo, esto que nos regaló. Gracias por eso. Un beso!

Estimado Jovic, me alegra haberle dejado algo. Salut!

Gracias, Vir por andar siempre por ahí, contando qué te parece y cómo lo ves. Beso grande!

Maximiliano Galin dijo...

Marumagnum de imagenes, te aporto más frases, si de platonismo hablamos, "amor a lo lejos, amor de pendejos", no hay trago más amargo que un amor no correspondido,

pensaba, el amor propio es lo que te saca del platonismo, el que te hace valorar al otro por lo que te da y no lo que te aportaría, ¿no?

amara es valorar lo que hay y no lo que falta

La mona Bermúdez dijo...

Esto es un oasis Francisca.
Qué banquete Manola!
Zarpado...
Tus letras son camaleonicas.
Son algo asi como un matrimoño perverso, un globo ochentoso: de esos con textura simil papel picado, algo asi como un huracan adentro del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Perame ahi que me vino la inspiración.


Buen día Marita!

Gaby Raimondo dijo...

Lejos pero lejos lejos,lo mejor que leí de tu muñeca, de tu cuore.
Ahora entiendo un poco mejor cierta ansiedad que supiste citar en otras líneas.
Besos!

Princesa Turquesa dijo...

Anoche en el Vilas, un colega(?)-periodista me dijo apenas me vio: "Vos tenés cara de que te gusta Gaudio"... Será eso el amor platónico?, tener cara de qué...?

Marina Agra dijo...

Hola, Maxi. No sé bien qué responder a tu pregunta, es decir, no tengo bien en claro cómo se sale del platonismo (qué facilidad para inventar palabras, pero vamos), tampoco cómo se entra ni qué onda con los platónicos. Sólo supongo que por algo andarán y que sí, habrá alguna necesidad. Ahora, eso que decis de que amar es valorar lo que hay y no lo que falta, me parece un gran desafío para experimentar de la mano de lo real. Salut, che!

Monita, buen día! qué lindo lo que decís. ¿Te vino la inspiración? Dale, contate algo que lo último que relataste me dejó boquiabierta! besos, nena!

Marina Agra dijo...

Gaby y Paulita, no me olvidé de ustedes, sólo que me compliqué con el sistema. Acá voy:

Gaby, muy halagador. Gracias. La ansiedad está puesta en todos lados, pero la voy manejando, eh, ahí, como surfeando! ¿vos la tuya? besos, che!

Paulita, parece que sí, puesto que te gusta Gaudio de posta posta. De todos modos, tampoco era algo taaan dificil de adivinar. El colega (¿?) nos va a tener que sorprender con algo más!

Besos pertut!

karinaloca dijo...

marinaaa! me gusta tu elección de palabras, como las mezclás y las hacés totalmente tuyas, qué poder nena de indagar en tus profundidades y sacarlas a la luz de esta manera. y qué linda imagen la del mar que deja lloviendo su gusto a sal. un beso grande!

La mona Bermúdez dijo...

Yo una vez iba caminando por cañitas y juro por mis dos amigas que Gaudio me miró la mona. y te digo más: lo se porque ellas lo notaron.

Te digo, lo único feo que tiene es Juanita.

Chin Chin entre colegas, Marita!
:)

Besos!

Estrella dijo...

Para leerlo despacio, una y otra vez. Tiene un ritmo único, me pregunto si serán los verbos, entre otras cosas, claro.

Marina Agra dijo...

qué linda, karinaloca. es re lindo lo que me decís. gracias. y sí, lindo el mar, ¿no?

Monita, ¿qué será exactamente la mona que te miró Gaudio? mmm, bueno, tal vez no importa, tampoco es cosa de andar eructando todo el tiempo. chin, chin!

Ay, Estrella. Será posible que me creas si te digo que pensé en vos, hoy, en que iba a escribirte en tu blog, a dejarte un comentario, contandote que, de pronto, se nota que ya no andás tanto por aquí y allá. como sea, nena, gracias por pasar, como una estrella. besos!

la mariposa no sabe volar dijo...

"una búsqueda de eternidad sin riesgos de desilusión" para mí esa es la definición justa del amor platónico pero en realidad todas las palabras que elegiste se ajustan.
Leí el post ayer a la noche, hoy a la mañana y ahora también... anoche lo llevé a la cama conmigo y me dormí pensando en el.
Un placer visitarte
besote grande!!

La mona Bermúdez dijo...

Vos sabes que ayer leí la nota de Alan que recomendaste y justito pero justito eh! acababa de mandar mi currículum (?!) a Rosstoc con una carta mega archi delirante a modo de presentación te imaginarás... Lo cierto es que media parte del día soy una administrativa cualquiera y en realidad yo, aparte de kiosquera quiero trabajar en una productora, no se bien porqué. Tal vez por el sólo hecho de poder decir: Hey... Hola. Yo trabajo en una productora. Ves? Yo trabajo en Burletes Producciones SA ponéle.

Suena lindo no?
Buen día Marita!

Te dejo un beso y me voy volando! Esta vez mi jefe decidió enviarme de paseo a Falabella. Lo bueno es keta hot. Y mi jefe también!

Adeus!

Dr. Flasche dijo...

Precisamente por eso, soy platónico, porque leo sea derrota y entiendo una victoria, pero no la victoria que tu describes...

sino la que se hace real, la victoria es el encuentro fortuito, precisamente, porque se acepta la distancia, la derrota,

es dificil de explicar...

pero he aquí un platónico!

marichuy dijo...

Marina

Una belleza de texto. Aveces pienso que yo soy esa que a ríe a destiempo y se cuelga de las nubes, no con ánimo derrotista, sino con la ingenua ilusión de torcer mi sino.

Un abrazo.

Iván. dijo...

Hay, Marina, casi puedo dar cátedra sobre este tema, el amor Platónico es una sensación implícita en mi corazón, vivo enamorado, la veo cada tanto, nos amamos los dos, nos alejamos y volvemos a nuestra rutina sentimental.
Linda pero corta estadía para este gran sentimiento.

Marina Agra dijo...

hola, mariposa... gracias por darle alas a estas palabras. un beso enorme!

Hola, Monita. ¿Cómo fue el paseo por Falabella? Sabés que a mí también me encantaría ser kiosquera, aunque creo que no funcionaría el negocio porque tengo un especial gusto por los dulces y eso... Sí, suena lindo eso de trabajar en una productora, como para contarlo, ¿no? Besos!

Dr. creo que algo entiendo... tal vez haya alguna valentía por detrás. Lo saludo, un beso.

marichuy, qué linda ilusión...

hola, iván. uf, quiero llorar.

Haiku dijo...

hermoso.
Haiku, a puro puñetazo!

Iván dijo...

Naaaaaa, tampoco es para tanto, me gusta idealizar a la gente, y trato que ahi quede, en un pensamiento, en un sentimiento de lo que podría ser.
Saludos y abrazo.

Anónimo dijo...

JvM 11/04/06

Marina Agra dijo...

ey, anónimo. qué quiere decir eso?

Anónimo dijo...

No te acuerdas de mi? que pena. besos nena

Anónimo dijo...

si estas en linea quita la publicación, te mando mi e-mail y te lo explico

LOL dijo...

Pintar sonrisas debajo de lágrimas.

Me gusta lo que trasmitis en estas líneas, y en otros escritos que lei al pasar.

Marina Agra dijo...

muchas gracias, lol! ahi nos leemos!