sábado, 24 de octubre de 2009

Porque sí

Algunos eufemismos pasaron con más penas que otros. Algunas noches me reconfortaron menos, otras más, como esta que me lleva de la cama y el libro al escritorio y las teclas. Algunas preguntas se resolvieron solas, otras todavía están: olvidadas. Algunos vientos me sacudieron arremolinada mientras que, otros, me elevaron como arena sobre el mar. Algunos días parecen iguales a sus sucesivos, y sin embargo no se acercan en nada. Algunas veces, todavía, me pregunto dónde está el botón que enciende sonrisas, el mismo que apaga ilusión. No lo sé, y empiezo a entender que esa es una de las preguntas a abandonar en el mismo recodo que al hipo del capricho, junto al ego sin plural. Porque ante lo inevitable, paciencia. Hay días que quiero estallar rondas de imanes, como si me tratara, yo, de energía para regalar, y otros, bajo el mismo sol, bajo el mismo cielo, en la misma ciudad, frente a la misma pantalla, sosteniendo el mismo libro, mordiendo estos mismos dientes, sólo quiero morir. La edad cala estas distancias; la experiencia –a su salud- las convierte en espejos con tiempo, conciencia, explicación y amparada en nada moraleja. La nada, la nada. Esa a la que, más tarde unos que otros, todos perteneceremos.

40 comentarios:

El viento a contramano dijo...

Si? A la nada perteneceremos? Puede ser que así sea, pero podemos mientras (y mas vos que muchos otros) dejar pequeñas huellas que hagan que esa nada cobre un poquito de sentido.
Sabés, se me vino a la mente una cita de un poema de un escritor ruso, dice así: “pienso más y más, sino seria bueno ponerle a mi vida el punto final de un balazo. Hoy, por si acaso, doy un concierto de despedida”.
“La edad cala estas distancias, la experiencia las convierte en espejo con tiempo” una máxima, una verdad. Eso es el sentido que le das a tu vida, el de poder reflexionarla y expresarla de esta forma. Cuanto te leo, lo que leo excede el gusto por la historia, va más allá, es un aprendizaje, una necesidad de considerar lo que decís por que suele ser un realidad y no es “nada” (con lo cual, ya no sería una cuestión de gustos, no? uh, estaba equivocado?  ja).
Y como viento que soy, no me hago cargo de haberte sacudido y elevado, jaja.

Besos Maru (puedo decirte así?), hasta pronto.

Maga h dijo...

Aja!
Y sabés Mariana ese botón para encender la sonrisa está, existe y solo hay que darle "Power". No está en un lugar de fácil localización, pero buscalo por que vale la pena.

Un abrazo

MAGAH

Claudio López Iscafre dijo...

Wow! Un poco fuerte el texto. No creo que uno pertenezca a la nada y sí creo, como dice Magah, que el "boton" existe y esta en uno...

igual no me gusta cuestionar para nada los textos, porque muchos son solo poesía o relatos fantásticos, que no siempre se relacionan con la realidad del autor.
Besos

Virginia Prieto dijo...

ay marina
todos tenemos días oscuros, momentos en los cuaales el sol no nos pega y el cielo nos cachetea con su celeste.
es así no hay con que darle
pero pasa y por más que sepamos que a la nada vamos o a otro lugar según la creencia es preferible llegar con una sonrisa arrugada que confiese todo lo vivido antes que con una mueca hostil que denoste nuestro pasado.

abrazo y beso grande

Marina Agra dijo...

hola, lea. tremenda cita la del poeta ruso. ¿de quién es? seguiremos tocando, porque así nos sale, y sintiendo así, porque es lo que somos, contra quién no iremos jamás. un beso grande! maru! :)

Hola, Magah. lo buscaré. pero creo que hablo de ese botón que ante los mismos estímulos, un día elige la sonrisa y otro, el silencio... ese sinrazón. gracias! un beso grande, nena!

Hola, Claudio, bienvenido por acá. Sí, es raro esto de indagar sobre los textos, pero de esto se tratan los blogs, así que acá vamos. En este caso puntual, y a juzgar por estos pocos comentarios, veo que lo que quise expresar -aunque suene raro- que lleva consigo hasta un mensaje hasta "optimista", no me salió con claridad. Pero está bien, celebro cada lectura y comparto las ideas!
Un beso, voy a visitarte!

Hola, Vir, estoy con vos en esto de que hay arrugas que son hermosas.

Un beso a todos!

marichuy dijo...

"Porque ante lo inevitable, paciencia"

Ay Marina

Y yo que de paciencia siempre anduve escasa. A veces el paso del tiempo, la incertidumbre y el (yo también) desconocimiento del lugar exacto donde anida la alegría, nos provocan que la impaciencia y, sobre todo, el desencanto se apoderen de uno. Quiero pensar que esto que te pasa, este estado de ánimo, cambiará al paso de los días... como tú misma dices: hay algunos mejores que sus antecesores.

Un beso

Ju dijo...

Te leí y me gustó, leí más y me gustó más...

Un español dice: "algunas veces vuelo y otras..me arrastro demasiado a ras del suelo.."

y un uruguayo: "me pesan estas alas que me construí..."

y sin embargo, sigo eligiendo las alas...


Saludos desde Rosario.

http://vueltaaldia80mundos.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Permitíme visitar tu cuadro y acercarme una vez más para decirte -como tu decir tan bien lo silva en verdad- que a partir de la nada, todo es posible. Todo es posible en su repetición -y porqué no?! Si tampoco es cuestión de quitar todo a la calle- y todo es posible también en su novedad diversa que de nacer, nacerá a pura diferencia de esos ecos que mal o bien, no han estado de más, si es que por alguna razón -¡y cómo es lindo que no duela también, el amor!- sencillamente a su manera, nos han pertenecido.

Sople Marina!

Sople que los palotes del muelle, desprendidos de sus camarones aún, sostienen.

Buen día de Domingo!

Cas

La mona Bermúdez dijo...

¡¿Dónde está el apunte del mono?!


Tengo una frase de Karl Marx que es para vos.


Ya vengo.

Anónimo dijo...

Silbar!

Puf...


:)

Cas

PABLO U dijo...

Prestame atención vos a mi Lo de la nada me hizo acordar a la Historia sin fin y lo de estallar Rondas de imanes, me hizo acordar a la película TRON. Porque sí.

Saludos.

El viento a contramano dijo...

El poeta es Vladimir Maiacovski y el poema se llama "la flauta vertebrada o la flauta espinazo" (según la traducción que encuentres, ya que no he encontrado muchas en internet y encima algunas no suelen ser buenas).

La sensación que me dejó el texto es rara, no es de resignación (como podría parecer), ni de optimismo, es más bien de un aceptar la vida, hacer memoria "ver que fue y que no fue, que paso y que no paso por debajo de nuestro puente" y seguir viviendo, por que para eso estamos (y yo decía que en ese vivir hay que hacer cosas como estas para que no sea un vivir efímero), aunque sabemos que un día tendremos un punto final. No se si fue eso lo que quisiste expresar, eso es lo que me quedo a mí. Besos, Maru.

Maximiliano Galin dijo...

Sólo el que se animó a pertenecer a ese grupo llamado nada, tan temido y que suele pensarse disconforme, es para mi alguien que vale la pena tratar, entre eufemismos, y aceptando la locura del caso.
Los locos no son más que personas a las que el todo no le entiende su parte.

Me quedo con "la experiencia –a su salud- las convierte en espejos con tiempo, conciencia, explicación..." Efectiviwonder! Full, poker y generala!!

Del botón, qué decirle, para mi es un switcher, con escalas de grises, según el día. O como la zapatilla que comprás en la calle, para varios enchufes, que tiene Power on/off, el botón rojo, y con administrador de intensidades, gradual, progresivo, sin que duela tanto, un poco es parte del placer.

Oscurismo = oscurantismo? Emparentado como se dice en ruso?

Bello Agra, as usual, y flower power per tuti li fioqui.

Besos!

ALE. dijo...

Y así haciéndonos y deshaciéndonos,nosotros mismos o los descuidos que le dejamos al descuido.Sumergirse en la savia fresca de la nada,la única que permite el todo.
Y al todo hay que agarrarle todo el combo.

Besos!

Marina Agra dijo...

hola, marichuy. así es, ¿no? esto de que hay sensaciones que no sabemos bien de dónde vienen, pero están por ahí, encontrando su lugar. habrá que saber esperarlas, atenderlas y dejarlas pasar. así nomás! un beso grande!

Hola, Ju, bienvenida por acá y gracias por las palabras que regalás. Habrá que seguir eligiendo estas alas nomás! Voy a visitarte. Un beso!

qué linda, Cas. claro, no vamos a rechazar lo que nos perteneció, ni lo que nos sigue perteneciendo ni lo que ya nunca más no. sople y volará!

Pablo U, sabés que yo cuando era chiquita actué en el colegio la historia sin fin? capaz quedé medio traumada. puede ser. cuchame vos, eh, más vale que andes bien! (lo de pluma gay fue solo porque después de fiesta fiesta, se me cantó la canción por dentro y la tuva que sacar).

lea, algo así, sí, algo así. voy a buscar al poeta, a ver si lo encuentro para mí. beso grande!

Galindes, y ahora me hiciste recordar a las flores del señor Gieco. hoy leí que la locura es contagiosa. y puse un aviso en el diario! besos, che!

Hola, Ale, te salió un poemita en este comentario. Muy lindo. Me lo guardo!

Besos a todos!

El Varón de Bairesburgh dijo...

Gracias por pasar.
Martina Metáfora agradece tu comentario, también le va tu personalidad.
Muy bueno tu relato. Me recuerda a uno mío viejito, "Última versión fraudulenta sobre el porqué de la vida" (http://eljuegodepalabras.blogspot.com/2007/09/ltima-versin-fraudulenta-sobre-el-porqu.html).
Me gustaría tu opinión.
Saludos,

Maximiliano Galin dijo...

Mirá vos, un aviso de locura, pusiste?
"Busco. Persona o semejante que sepa florearse, se le anime a los leones, y sepa dónde tiene su power on y off, según la ocasión. A quienes sepan de su paradero, favor comunicarse por esta vía. Y sino, vía"

La mona Bermúdez dijo...

Mi botón de la felicidad últimamente se divide en :
0800-CHUNGOYAMEYA :/

Iván. dijo...

Marina: siento una gran envidia por tu manera de describir situacione, lugares y sensaciones. A veces hasta me siento un ignorante, algo que es agradablemente perturbador.
Saludos.

Verònica dijo...

Holaaaa! ja! que lindo estar por acà de nuevo.. antes que nada, coincido plenamente con vos, seguro nos sentariamos, cerveza, grapa, mate de por medio (no importa què) y amanecerìamos de charla en charla y a puro bostezo!
El equilibrio... los extremos, me suenan super conocidas tus palabras, y cuando paso de desbordar energia a morderme los dientes con el deseo practicamente inconmensurable de no estar màs me desespero... y casi siempre es un ciclo... cuando estoy bien me pongo feliz pero se que quizàs y seguramente la caìda este cerca.
Lo importante creo, es eso que nos da la experiencia, de pronto con el tiempo aprendemos que somos asi y logramos convivir mejor con nuestros demonios y todo...
Lo del hipo del capricho es magistral, no se me habrìa ocurrido, pero claro que si, nos emperramos con desatar los mismos collares aùn sabiendo que tienen tranca doble...

ABRAZOS!!!

Vero.

karinaloca dijo...

que lindo marina, que lindo que escribís! me gusta ese concepto de pertenecer a la nada, como que baja el dramatismo con el que muchas veces vivimos y la manera en que encaramos las cosas, nos dejamos llevar por lo complicado y retorcido y perdemos justamente esa noción de nada, de simple, de pasajero, de cambiante, esa nada tan llena de caminos posibles, idas y vueltas. besos loca!

Estrella dijo...

Me gusta eso de que algunas preguntas se resuelven solas y otras pasan al olvido.
¿Sabés que sí...? Por suerte, pienso, porque si no, la sumatoria de preguntas no nos dejarían tiempo para vivir.

Anónimo dijo...

te felicito x tu blog
me encanto, tanto que lo link en el mio.


saludos

Marina Agra dijo...

Hola, Varón, bueno, vamos a ver qué se lee. Saludos!

Exacto, Galindes! No obtuve respuesta, eso sí! snif, snif

Monita, la comida es una gran cosa. Sin dudas!

Hola, Iván. Qué confidencia. Todos somos ignorantes, supongo, ¿no? Igual, que algo sea agradablemente perturbador suena bien. Un beso grande!

Ay, Vero, la forma en que das vuelta lo que intento decir, y me lo pasás en limpio, como si fueras una traductora de mi cerebro, es asombroso. eso creo: que la experiencia nos ayuda a llevarnos mejor con nuestros demonios y a disfrutar más de nuestras locuras. un beso, nena!

esa, karinaloca. claro... bajar el volumen del dramatismo, sacar de pista a migré, creo yo, nos ayuda a ver todas esas posibilidades. beso grande, nena!

Estre, esas cuestiones que necesariamente deben pasar al olvido... besos, nena, y celebro tu vuelta con mucha alegría!

hola, parece que. gracias... ahí voy a visitarte!

besos a todos!

Dr. Flasche dijo...

Tenemos un problema, y debemos solucionarlo. No piense que voy a dejar de venir a su árbol, sentarme en su mantel, y pisar su cesped.

Me gusta leerla, cuando provoca, cuando jugutea, cuando piensa. Me gusta leerla, me gusta su Buenos Aires, no más. Así que no piense que porque últimamente me prodigo menos, voy a dejar de visitarla.

Pero así, como porque sí, que ahora usted y yo tenemos ahora mismo un problema. Me andaré sin tapujos. A mí, me gustan los eufemismos, tampoco como a usted.

Me vendieron un caldo con Argentina,pero no puede ser. Un país, con una carne tan excelente, debe tener también buenos vinos.

Así que señorita, en esta visita, bajo su árbol, digame por favor, cuales son los buenos vinos argentinos...

abrazos y saludos, y mil gracias por sus cariñosas visitas...

dr.

Maximiliano Galin dijo...

uyyy, no me llore, por tan poca cosa...
quizás equivocaste el mensaje, será cuestión de revisar y dar de nuevo.
Aparte, vos publicaste en el rubro BUSCO u OFREZCO? He ahí la cuestión, quizás. Locuras acorde no se encuentran todos los días...

Anónimo dijo...

tengo muchos dìas asi, como los que describis.
te tengo en mis links!
saludos.

Wonder dijo...

Cómo me gusta el porque sí.
Qué sería de nuestra cabeza (y demás) si no existiera?
Mejor no gasto pólvora en chimangos, me escuché diciendo mientras trataba de entenderme.
Qué lindo escribís...

la mariposa no sabe volar dijo...

Hola, Marina!!
Extrañe mucho tus palabras, me perdí bastante pero en un ratito leí todas las publicaciones que se me pasaron y realmente me produce una grata sensación visitarte y encontrarme con estas reflexiones tan... acertadas¿?
Me gustó mucho y comparto con estas palabras: "Hay días que quiero estallar rondas de imanes, como si me tratara, yo, de energía para regalar, y otros, bajo el mismo sol, bajo el mismo cielo, en la misma ciudad, frente a la misma pantalla, sosteniendo el mismo libro, mordiendo estos mismos dientes, sólo quiero morir"
Supongo que de eso se trata la vida de cambiar todo el tiempo, hasta de estado de ánimo porque no todos los días podemos ser una "mujer- maravilla" a veces necesitamos que alguien nos convide un poquito de la energía de su imán...
No hay muchas palabras para agregar después de semejante texto, como siempre un placer!
Beso Graaande para Tí!

pd: mi ausencia fue por una mala conexión y xq mi compu necesitaba ser vista por un doctor de CPU...
Mi vida, por suerte bien y el Sábado cumplo 1 año más de vida, gracias por preguntar ;)

¡Jotapé! dijo...

Ante la duda: pensar menos y sentir más, Marina.

Un beso!

Jovic dijo...

La nada.
Hay algo más?
La nada, el todo.
No son muy parecidos?
No creo en los botones porque no me gustan los vigilantes; prefiero las tortitas negras.

Mafalda dijo...

...

Hoy, después de subir las escaleras, volteé para mirar el callejón donde mis pasos -con su típica cadencia- me depositaron... y nada,no existía ni mi sombra, ni las hojas de árbol que pisé, ni el olor a perfume tirado por mis ropas...nada...

Resignada, continue subiendo los peldaños, pero ya no era yo la que subía, era la otra que dejo su sombra, las hojas de árbol pisadas y el olor a perfume...

¿Cuál será nuestra realidad?
La nada ¿lo será?...

Saludete.

Mafalda

Iván. dijo...

Te vuelvo a leer, una y otra vez.
Única.
Besos.

Marina Agra dijo...

Estimado Dr. Usted no tiene que explicar nada, cada vez que pase será bienvenido para pisar el césped de mi jardín. Con esa imagen me hizo acordar a una escena de un libro de Sándor Márai. No importa, después le cuento en detalle. ¿Qué es eso que le vendieron de Argentina? ¿Qué significa un caldo? Argentina tiene buenos vinos, supongo. Aunque sé que mejores son los de nuestro vecino Chile (esta puede llegar a ser una declaración peleada). No sé mucho de la materia, lamento, aunque hice muchas notas en bodegas, debo decir y he tomado unas cuentas botellas. Tal vez algún otro que lea su comentario podrá ayudarlo. Pero, hasta donde mi cultura generalísima me indica, con el Malbec por ejemplo nos va bastante bien. Hay algunas bodegas en la zona cordillerana del país y les va cada vez mejor. Le puedo contar que yo tomo Nieto Senetiner, Santa Julia y Arbol, por ejemplo. Pero no son los mejores sino los que se ajustan a mi bolsillo. Temo estar diciendo paparruchadas, así es que si alguno me ayuda a ayudar al Dr., estaré agradecida. Salud!

Maxi, haber empezado por ahí. Ya no me acuerdo ni lo que publiqué, pero voy a revisar! Besos, che!

Hola, depre. ¿Estás bien? Bienvenida por acá. Voy a ir a visitarte!

Gracias, Wonder. Hay frases hechas que lo son todo! Besos, nena!

Hola, mariposa… gracias por todo lo que me decís y esperamos entonces por tu retorno. Beso grande!

Ay, ¡Jotapé!, como si fuera tan fácil lo decís… ¿vos decís? Decime cómo, pues!

Jovic, gran encadenamiento. Siempre supe que eras genial. Desde que venías con el “qué le pasa a los argentinos, ¿estamos todos locos?”, ni hablar cuando entonamos la canción de despedida, creo que a partir de ese día, somos absolutamente otros. Nos vemos, estimado!

Mafada, a veces sólo creo que de tanto buscarla, nos la vamos a olvidar perdida por ahí. Un saludete para vos!

Iván, me vas a hacer sonrojar!
Besos a todos!

Anónimo dijo...

Yo te diría una sola frase:
es la vida que te alcanza.
Es así, ahora, el mes que viene, dentro de 40 años.
Es la vida....asi de simple.

un beso

Iván. dijo...

Naaa, no es para tanto.
Saludos
Cuidate.

Sanchestelman dijo...

Eso es lo que me gusta de este blog: la sinceridad súbita, la sensación llevada al lenguaje de manera clara, casi biológica; bajada al papel de una manera completamente nítida

!lindo lindo! La felicito, Marina

saludos

Marina Agra dijo...

qué linda, nadasepierde. me quedo con esto!

Iván, bueno, tanto mejor para mi color!

Hola, Santiago... tantas gracias por tus palabras. Halagadoras!

Besos!

Haiku dijo...

En mis huesos la noche tatuada-
La noche y la Nada-

dijo Aleandra.

la nada, la nada.
nos vemos el martes!

Marina Agra dijo...

hasta el martes, nena!