martes, 3 de noviembre de 2009

¿Cuál es tu onda?

Estoy leyendo 2666 de Bolaño. Entiendo que ya lo cité en distintas oportunidades pero -sabrán comprender- se trata de un libro de 1.225 páginas.

La cuestión es que acabo de leer un pasaje que me pareció muy divertido para compartir. Es una enumeración de distintos y asombrosos tipos de fobias. Tal vez algunas las conozcan. Yo, personalmente, no conocía a casi ninguna. Y -me abro- si con alguna me identifico, es con la fobofobia. ¿Quién da más?

“… la pecatofobia, miedo a comer pascados. (…) La clinofobia ¿Sabés qué es? El miedo a las camas. (…) Después está la tricofobia, que es el miedo al pelo (…) y también está la verbofobia, que es el miedo a las palabras. En ese caso lo mejor es quedarse callado, dijo Juan de Dios Martínez. Es un poco más complicado que eso, porque las palabras están en todas partes, incluso en el silencio total. (…) O la ginefobia, que es el miedo a la mujer y que lo padecen, naturalmente, sólo los hombres. (…) Luego hay dos miedos que en el fondo son muy románticos: la ombrofobia y la talasofobia, que son, respectivamente, el miedo a la lluvia y el miedo al mar. (…) La antofobia, que es el miedo a las flores, y la dendrofobia, que es el miedo a los árboles. (…) ¿Qué cree usted que es la optofobia?... miedo a abrir los ojos. (…) Sin olvidarnos de la cromofobia, que es el miedo a ciertos colores, o la nictofobia, que es el miedo a la noche, o la ergofobia, que es el miedo al trabajo. Un miedo muy extendido es la decidofobia, que es el miedo a tomar decisiones. Y un miedo que empieza recién a extenderse es la antropofobia, que es el miedo a la gente. (…) Pero las peores fobias, a mi entender, son la pantofobia, que es tenerle miedo a todo, y la fobofobia, que es el miedo a los propios miedos…”

36 comentarios:

El viento a contramano dijo...

Dos: con dos, podría decirse... la misma que vos, que creo es una fobia socialmente aceptada... y también la "ergofobia" que en mi caso, es miedo a trabajar siempre de lo mismo.

Tanto comentás del libro que ya me están sobrepasando las ganas de leerlo... y bueno, vamos a ver si me apuro con los que tengo a medio leer.

Besos Maru, me iba, pero me quedé al final (menos mal que lo hice). Hasta pronto.

Muma dijo...

La densidad de Bolaño siempre me resulta entrañable frente a tanta ingravidez generalizada. No leí 2666 pero la verdad me dan ganas después de leer esto, veremos... Ahora en cuanto a mí , fobofóbica a full!! No hay otros miedos que los propios,aterrador!!.
Besos

Maga h dijo...

No me jodas Marina!! Tanto término científico para llamarle a los miedos!! jajaja
Me rindo, me doy, mi onda es tratar de ser mas sana, menos rebuscada y de ir perdiendo el peor de los miedos que es el de no animarnos a aceptarnos como somos y vivir en consecuencia con ello.
He dicho!
Besos y me voy a dormir, tengo miedo de quedarme dormida mañana para ir a trabajar.

MAGAH

Maximiliano Galin dijo...

El que tiene fobofobia de alguna manera se conoce mucho, porque sabé que no todos conocen e identifican sus miedos como para temerles al cuadrado.

Conocí una vez a un hombre que tenía agorafobia, no podía salir de su casa, ni a la esquina, eh. Tremendo!

Y a un chico que tenía fobia a los botones!!! No se los podías mostrar ni mencionar, y mucho menos dárselo a tocar. Ya lindaba lo cómico...

Pienso en las propias, y pregunto: ¿existe la fobia a las fobias? Quizás la más cercana es la más popularmente conocida claustrofobia, no por lugares chicos, sino cuando hace mucho calor en un lugar, sensación de encierro motivada por el ambiente caldeado. ¿Sirve?

Ah, y mi hermana mayor padece aracnofobia y el grito que escuché desde el cuarto cuando estabamos en una quinta y apareció una araña peluda y grande no me lo olvido más. Grito con llanto fue, irreproducible. Si le mencionás una arañita se le convierte la cara.

Otra, un amigo de primaria tenía fobia a que lo toquen o lo rocen (¿?), por ejemplo, en la fila después del recreo, o su compañero de banco. O los que le temen a la luz, no sé cómo se llaman, pero me dejan perplejo.

Y buen, cada cual con su onda, ¿cuenta la fobia a la mayoría de los tacheros?

Salud! (nunca mejor aplicado el saludo ante la temática)

Iván dijo...

Como se llama el miedo a sentir?

Princesa Turquesa dijo...

A mí me da pánico -así, con síntomas tipo taquicardia y sensación de muerte inmediata- todo tipo de pirotecnia -ilegal o no, la fobia no discrimina...-. También me sugestiona bastante viajar en subte, pero por suerte puedo prescindir de tomármelo. Ah, sí, y las estaciones de tren, como que me bajan la presión, así, de una...

la mariposa no sabe volar dijo...

Ese libro debe tener muchas cosas interesante para citar y a mi también me esta dando ganas de leerlo...
De las que nombras conocí algunas porque tuve que hacer un tp de psico-patologías o algo así se llamaba (tengo mala memoria y fue en 1º de polimodal)
Yo hace años que sufro la fobia a las ratas y todo tiempo de roedores, se llama "Musofobia".
Es HORRIBLEE porque el simple hecho de escuchar la palabra muchas veces me hace sentir mal y mi miedo aumento cuando en una clase de plástica un compañero me tiro una cola de conejo blanca , peludita... lloré por 2 hs. y lo odie porque sabía que lo habia hecho de puro pendejo maldito. La verdad no sé si eso que me tiro se parececía a una rata pero en el momento yo sentí que me había tirado una.
También confieso que a veces me identifica un poquito la fobofobia pero soy Musofobia casí, de tiempo completo :S
beso grande para Tí.

Estrella dijo...

Ey! Conozco a varios decidofóbicos!!

Gracias por la palabra, me viene como anillo al dedo (para otros... y para el propio).

PD: ¿podés sostener semejante libraco entre las manos? Debería salir en dos o tres tomos, decime si no!
Beso!

Estrella dijo...

Ey, gracias! Conozco a muchos decidofógicos, esta nueva palabra me viene como anillo al dedo (al dedo de otro, y al mío).

PD: ¿Podés sostener semejante libraco entre las manos? Debería salir en dos o tres tomos, ¿o no?
Beso!

Marina Agra dijo...

Hola, querido lea. Lo del trabajo también me resulta apremiante. Podrías empezar por algo más chiquito de este autor y después te mandás con el libraco. ¿No? Beso grande!

Hola, muma, tal cual. Porque -sabemos- somos nuestros peores enemigos, ¿no? Besos!

Magah, yo quiero de tu onda! ¿Dónde hay para conseguir? Besos, nena!

Maxi, el de los botones me parece genial. Yo conocí a uno que le tenía fobia a las argollas (sin segunda intención). Besos!

Iván, el miedo a sentir... mmm, ¿cobardía?, tal vez.

Paulita, claro, te imagino perfectamente en las fiestas metiéndote adentro de una casa para evitar ver a la gente en el jardín tirando petardos y cañitas voladoras! te veo, mirá, perfectamente! besos, nena!

por eso sos una mariposa, nena! musofobia. es que son muy horribles las ratas. mal! besos!

Estrella, sí, yo creo que son los que más abundan. Che, de verdad es muy grande y pesa mucho. Sabés que se publicó después de la muerte de Bolaño, y su intención era que salieran sus cuatro partes por separado. Pero que la editorial y los herederos decidieron desconocer esto y lo publicaron como novelón!

Besos!

marichuy dijo...

Marina

No he leído 2666 de Bolaño, pero me llama la atención ese singular listado de fobias. Caray, creo que al leerla… casi me siento normal, jeje

Un beso

Iván dijo...

Seeee, coincido

Verònica dijo...

Marina, hola! Ja, por acà una màs que quiere leer el "librito", yo!!!.
Hablando de fobias hubo en tiempo en que pasar por algun lugar donde hacerlo implicara practicamente desfilar delante de un grupo de chicos, tenìan que ser hombres, me daba pà-ni-co! pero en fin, esa es una època super-superada y la verdad que hoy por hoy, creo yo, no padezco ninguna.
Eso si, me quedè pensando en la clinofobia, quizàs màs que nada lo que he sentido es que fuera de determinadas camas, con determinadas personas claro, el mundo se me iba a venir abajo.. onda como que mi vida no existia despues de ese "aqui y ahora"; pero, culminadas algunas historias no poco importantes una aprende que a veces mejor dormir sola...

un beso y un abrazo (fuerte)

Vero.

Virginia Prieto dijo...

adhiero total y absolutamente al comentario de magah!!!

Fuera miedos!
vamos por lo normal ( o como sea serlo, no estoy muy segura) y dejemos atrás lo fóbico

beso

ALE. dijo...

Yo he sido una ferviente y sumisa fobofobia.Con sintomas espantosos que es ni más ni menos sentir que el siguiente segundo no lo vas a vivir, que tu cuerpo se desploma sin remedio, que todo terminó.Eso es lo que hace el miedo de los miedos.Te acorrala y en un rincón te va ahogando.
Hace años que no tengo esa sensación, pero cuando noto un amague,un querer venir viniendo, camino hacia él y debe ser que entonces el que se ahoga en un rincón es el miedo.
Lo único que me ha quedado como alerta,es eso: saber si aunque sea se quiere asomar,y en tal caso, no convertirme en un cangrejo que va al rincón.No es fácil,pero afirmo que tampoco imposible.

Me extendí porque tal vez le sirva a alguien.

Besos.

LOL dijo...

He caído en la cuenta que sufro execpcionalmente de antropofobia, con la variante en la gente agresiva.

Saludos

Anónimo dijo...

alguna vez un amigo escribió un cuento donde el personaje tenía fobia a la harina .... y sus derivados!

=)


yo, de miedo flotante
(en la variedad está el susto)

Maga h dijo...

¡Como es tenerle miedo a las argollas? jajajaja
jajajaj
jajajajajjajaaj


Puedo imaginar las escenas mas risueñas jajajajaj

De mi onda?? Regalo, doy, hay de sobra para contagiar, repartir, tirear para arriba y que todos tengamos un poco, hagamos un banquete y compartamos de ella, estoy segura que no irá mejor a todos desde lo individual hasta como país, como mundo... mmm, me fuí a la mirda, no?

Besos.

Mari Pops dijo...

que tal el libro?

porque yo soy fobica a libros extensos o sea, bibliolungofobia

besos

El Cochinillo exquisito. dijo...

Yo me tengo miedo a mi, como se llamma? Y si un día te encuentro, peor, como se llama?

El Cochinillo exquisito. dijo...

Como se llaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaama ??

Maximiliano Galin dijo...

jaja, me sumo a la fobia de Mary Poppins... Veo La Voluntad de Caparrós y tiembloooo

Che, fobia a las argollas, no será el chico del post anterior ese, no?

La decidofobia se emparenta con la histeria en algún punto?

Besos matinales, y te espero en mi no neurosis, que la tenés abandonada...

Claudio Weissfeld dijo...

mi sobrina tiene 4 años y desde que nació es fóbica a los botones. mi hermano llega del laburo y para saludarla se tiene que sacar la camisa.
2666: gran libro de bolaño. disfrutalo. yo estoy justo en medio de "llamadas telefónicas".

angel de sabanas dijo...

fobia... mi querida mejor no pegarse ninguna... ni en broma y usar las ganas que siempre ayudan más.
no?

LUMPENPOETA dijo...

Le tengo fobia a las fobias, es como a la supertición, no creo en ellas porque eso da mala suerte.

De miedo este post.

Saludos.

clementina dijo...

ando en la misma lectura... ardua, pero, por completo, disfrutable...

Anónimo dijo...

El miedo a Marina del Mar, cómo se denomina? hermosa-fobia?

Haiku dijo...

le tengo fobia a las bolitas de miga de pan y a la gomaespuma.
No está ahí como se llama?.

y claro debo ser boludofóbica también.

que buen libro Maru!

besos

chica pastiche dijo...

yo le tengo miedo a no tener miedo.
porque los miedos, queridos todos, son necesarios.

Marina Agra dijo...

Hola, marichuy, ¿viste? Hay tanto que por un par de toc no nos vamos a hacer tanto problema. Te digo, esta enumeración aparece casi como un capricho dentro del libro, como un gusto de Bolaño que se da así como el que sabe que tiene tinta que regalar! Besos, nena!

Iván, con la asunción vemos bien! Besos!

Hola, Vero! Cuán de acuerdo que estoy. Es feo despertar y quererse matar. Es como la verdadera muerte en vida. Pero ciertamente se aprende con los años, ¿no? Abrazo fuerte para vos!

Hola, Vir! A full. Como me dijo un amigo ayer: “Es tan difícil ser feliz que tenemos que empezar a creernos He-man!”. Besos!

Hola, Ale! Te entiendo, te entiendo. Está buena la extensión, así no nos sentimos tan solos por acá! Besos a vos!

Hola, LOL, la gente agresiva es despreciable, sí. Y te sumo una: los autoritarios. Ayer estaba en un local de ropa y una chica desde adentro del probador sacaba la mano y le ordenaba a la chica que atendía, haciendo un gesto con los dedos, que le pasara más ropa. Sentí tanta bronca que tuve que salir del lugar. Saludos!

elPulcro, pobres los celíacos!

Magah, esa es la actitud! Pasen y vean! Ja! Besos!

Hola, Mary, sí, a mí me está agarrando también. Tengo la mala costumbre de ver cuánto falta. La ansiedad, viste! Besos a ti!

Cochinillo, ¿no será la cochinofobia? Pero si es exquisita, tal vez , se bien, amigo!

Maxi, no sé si se emparenta con la histeria. Creería que no. Porque el histérico seguro lo decidió!

Hola, Claudio, bienvenido! Los botones, creo que alguna vez escuché eso. ¿De dónde saldrá? Ese puede ser un próximo! Salut!

Hola, ángel de sabanas, sí. Pero vio que hay cosas que no se manejan tanto, ¿no?

Hola, LUMPEMPO, da miedo, ¿no? Ciertamente estamos rodeados! Saludos

Hola, clementina, bienvenida! ¿En serio lees lo mismo? Casual, tal vez después me podés contar qué te pareció. Por ahora coincido que es ardua y disfrutable. Aunque por momentos más ardua que disfrutable. Besos!

Hola, Anónimo, ¿miedo a las olas?
Haiku, jaja los boludos apestan! Y abundan. Hasta el martes!

Hola, chica! ¿Vos decís? Entonces llevo alguna necesidad encima!

Besos pertut!

El viento a contramano dijo...

Recordé que de niño le tenía miedo a la "zolapa" (que era una especie de hombre de la bolsa interpretado por mi papá y una sabana vieja y agujereada)... así que a la hora de la siesta me quedaba adentro de casa por que afuera andaba la zolapa, hasta que me avivé de que era mi viejo y empecé a tenerle miedo a la chancleta, jaja...

Creo que sufría del mismo miedo que Haiku, ja...

Besos Maru.

P/d: Haiku sos una grande!! ja

paranosotrosnada dijo...

todos te firman mucho y por ahi te embola
yo te queria decir, que un amigo mio tiene una cancion que dice: "no hay más que miedos miedos miedos
no conszco tu casa pero se q es verdad"

y te invito a escucharla en este link
http://www.youtube.com/watch?v=9Qta6FlTDVY&feature=related

o aca: www.myspace.com/pablomvidal

paranosotros nada dijo...

bueno, me anulo el comentario
te queria decir q una cancion de un amigo
dice
no hay mas que miedos miedos miedos

y la podes escuchar aca creo

www.myspace.com/pablomvidal

Marina Agra dijo...

hola, lea... ah, pero tu padre es de esos! siempre me pregunto porqué los adultos hacen eso con los chicos. creo que no hay nada peor que sufrir de miedo. es como una sensación que anula!! besos, che!!

hola, Martín. gracias por tu recomendación. Ahí te estuve visitando así que... por ahí nos vemos!

El viento a contramano dijo...

jaja... una visión particular de mi viejo!! jaja.

Si, también pienso que el miedo anula... aunque mí viejo se rectificó después, cuando adolesecntes, mis hermanos y yo, tuvimos muchas libertades para formar nuestra propia conciencia y mitigar los miedos.

Era graciosa la zolapa... jaja. Besos!!

Anónimo dijo...

había una guerra?
y yo pánfilo distraído... es que me completo en los abrazos