viernes, 23 de abril de 2010

Debatamos Facebook

Bueno, yo me bajé de la red, con la siguiente argumentación:

Gente facebooker, estuve recapacitando. En tren de vivir por inercia lo menos posible (cosa que sucede en un muy bajo porcentaje, pero que sigo intentando), de pensar en por qué se hacen las cosas y no simplemente hacerlas (cosa que también consigo en muy bajo porcentaje, pero que sigo intentando), de controlar el ego y la importancia personal (tarea dificilísima, pero que sigo intentando), me bajo de Facebook. O más simple, sin tanta perorata para una simple red (podrán decir) –que yo considero catastrófica, pero entiendo la mayoría no-: creo que Facebook es una demencia total en la que se pierde un tiempo abismal y al que no le encuentro ningún rédito más que la exposición banal, el chusmerío y la histeria colectiva. Eso, además de la cantidad de información que está puesta al servicio de no sé quién. And so, apoyo la idea del escritor Fabián Casas: “Hay que ser invisible”. Chau, si nos vemos… ¡nos vemos en la calle! Como ha de ser. (Y para los que digan, “bajate y ya”, yo les contesto que ¡aguante la argumentación, fuckers! Y para los otros que ya sé lo que dicen, les digo: no, no se puede hacer un uso responsable de esto).

Entonces llegó el momento de desactivar la cuenta, momento en que Mr. Facebook me lanzó fotos con amigos y -apelando a sus nombres propios- me aseguró que ellos iban a extrañarme. Uf. Igual persistí en mi salida y, again, Mr. Facebook me pidió explicaciones, el muy atrevido. Se las negué, por supuesto, pero... ¡pero no me dejó ir! ¡Tirano! No pude más que argumetar y contarle que el motivo de mi salida es que no lo encuentro útil. A lo que él, insistente, el muy indigno, siguió en su afán de convencerme enumerando todos sus beneficios. Por suerte pude atravesar todas estas peripecias, puse mi contraseña, copié unas letritas y... Chau!

25 comentarios:

Paluchax dijo...

Todo muy cierto. Yo lo considero a veces divertido y otras totalmente nocivo: por ejemplo, formo parte de un grupo de feisbu donde estamos los cursantes de una carrera, todo lindo, nos hablamos, nos consultamos cosas y después cuando quiero traspasar la barrera feisbuquera resulta que ni el saludo devuelven..ta muy raro todo eso.
besos

Anónimo dijo...

Estuve a punto de felicitarte por tu sabia decisión de dar el paso al costado y salirte de esa misería, asesina de tiempos libres y utiles, llamada Facebook. Casi le dedico una palabras a la que me parecía una sabia decisión, pero fui iluminado (por un foquito de mi oficina) y me di cuenta que era mas productivo criticarte por el tiemo que te llevo darte cuenta de la inmundicia de ese cyberputerio!
Bienvenida a la vida nuevamente. Te veo en la esquina.

Estrella dijo...

ja, qué buena argumentación, marina.
Facebook es casi como salir a dar una vuelta por el barrio, nada más. Cierto que a veces el barrio se pone intransitable: demasiados autos, demasiada gente en la calle.

Noesperesnada dijo...

El facebook, como los celulares o como los amores tontos, suelen resistir el abandono...

El viento a contramano dijo...

Casualidad??
Esta semana leí una nota sobre facebook en un diario, y al terminar, le dije a mi jefe "en cualquier momento me bajo de Facebook. Esta red está cada vez peor, y cada vez te pide más información, y se meten más en tu vida privada... y me resulta bastante pobre lo que se ve ahí" jaaa... ahora veo que no soy el único que anda con estas cosas de "loco antisocial", jaja...

Besos, che...

Al margen: si mal no recuerdo, una vez te dije: me gusta gmail, porque cuando estás no-conectado te dice "eres invisible" y eso lo hace a uno sentirse liviano :)

Mafalda dijo...

...

Jajajá, ¡Valgame!, y de qué y por qué fue el debate para que tu desición fuera esa?

Mira tú, yo sin saber que andabas en el facebook.
Yo tengo una cuenta con mi verdadero nombre, entro para platicar y cuidar a mis sobrinitas, pero en realidad me gusta mucho más el blog.

El facebook se me hace sin sentido pero el twiter me asusta. Para empezar no le entendí, terminé diciéndole a mi amigo (que me invito e insistió) que mejor, si quería decirme algo importante, me enviara un mensaje por cel, jajajá.

Saludos Marina, fijate que conocí a un tipo que para ser hombre era intuitivo... Jajajá...

Auchhh, somos de lo peor, jejeje.

Mafalda

Elio Puntieri dijo...

Me parece que por algún motivo que no logro entender -o mejor dicho no tengo ganas de pensar- las relaciones humanas desde hace décadas se convirtieron en algo intrincadas, complicadas, casi histéricas.
La gente no sabe bien cómo confiar, cómo relacionarse, cómo acercarse, cómo actuar. Y ante el miedo al fracaso y al dolor sentimental, muchos buscan no comprometerse con nada

Me parece que para muchas personas, Facebook brinda una solución: pueden relacionarse "hasta ahí", acercarse "hasta ahí", comprometerse "hasta ahí", y jugarse "hasta ahí".

Claro, que luego casi todas las relaciones que finalmente surgen - son "hasta ahí".
Pero no puede esperarse más de una sociedad que a lo sumo va a llegar "hasta ahí".

Facebook es un arma ideal para amistades con roce, y relaciones frías y duraderas.

Así que se bajó? En fin... hizo bien. Aunque le confieso que yo quería hacerme fan de usted para ver sus fotos en bikini.
Saludos

marichuy dijo...

Marina

Tus penurias para poder darte de baja en el Facebook, sólo las había visto en lo que a la cancelación de tarjetas de crédito se refiere. Vaya que son persistentes los dueños de Facebook y de los bancos.

Un beso

Darío dijo...

don facebook es impertinente, es muy verdad, es un novio pegajoso. Encima te pregunta porque carajo te vas cuando te vas. Tenés razón, rajemos.

Marina Agra dijo...

Hola, paluchax. Es como que toda esta cosa virtual sirve para desarrollar personalidades que, luego, en persona, no se pueden sostener. De ahí creo que las relaciones en esta era son tanto más truchas (para hablar con propiedad). Beso grande!

Hola, Anónimo. ¿Who are you? Gracias, me gusta que me critiquen y más si viene desde un foquito de oficina. Nos requete vemos en la esquina, estoy menos pixelada!

Hola, Estre! Demasiada bocina, total! :) Besos!

Noesperesnada, ¿vos sabés que tenés razón? Cuestión que me siguieron llegando notificaciones por mail y entonces volví y me di cuenta que no estaba desactivado. Pero yo, por ahora, insistí con la decisión y volví con el trámite. Besos! No deja de llamarme la atención eso de los celulares y los amores tontos. ¿Vos decís que a los tontos es a los que uno vuelve? ¿Por qué será? Qué interesante, eh!

Hola, Lea querido. ¿Por qué no eramos amigos de Facebook? Mirá, qué pena, nos hubiéramos llevado re bien. Bueno, capaz un día nos tomamos una coca cola con un tostado y nos va mejor aun. Nunca estamos solos y sí, che, me acuerdo que me dijiste eso, poesía por chat!

Mafi! El debate se viene dando entre mis amigas hace un tiempo, partiendo de cierto hartazgo que me producía la foto permanente, el vivir para mostrar, y argumentando después todo lo que digo acá. Muchas me decían: "Eliminá a todos y quedemos nosotras", otras: "Hacerlo más privado y listo". Pero bueno, no, a mi no me convenció y así fue. ¿Un hombre intuitivo? Eso sí que da calambre!

Marina Agra dijo...

Querido WaitMan, me encanta cuando se enoja y encima estoy tan de acuerdo con lo que dice, pero tan de acuerdo, que le daría un abrazo, mire. Hasta ahí, todo cool. Si no es cool, no way. Y qué se yo, la vida es crisis permanente, es situaciones, es intensidad. Queremos la montaña rusa pero sin bancarnos la vomitada. Queremos que nadie se meta en nuestra intimidad pero al mismo tiempo tener como mil amigos en facebook. ¿Será la era de la paradoja? Hace un tiempo me quería hacer una remera que dijera: “No soy cool”. Pero bueno, qué se yo, formamos parte también de todo esto y yo reconozco que aporto alimento a la jaula. Por lo de la foto, se la mando por correo, WaitMan.

Hola, marichuy, lo peor es que resulta que sigo estando. Una amiga me dice: “Se ve que no te desactivás bien”. Una frase que voy a guardar por los siglos de los siglos. Amén.

Vio Pulgarcito, ¿cuántas preguntas se le puede hacer a alguien? Rajemos!

Maga h dijo...

Entré como una boluda aceptando, casi sin saber de que se trataba, que una amiga me hiciera una cuenta con este Sr. Facebook. Ahora quedé ahí, también como una boluda que no solo no sabe usarlo, sino que mucho menos borrarse, y me da fiaca perder tiempo en ver como me desaparezco de su vista.
Últimamente ando prefiriendo ser invisible y a juzgar por lo que me va pasando, menor exposición me hace sentir mucho mas viva, paradójico no?, ya que parece que si no te exponés no existís.

Abrazo Marina! Me encantó conocerte y hay que decirle a esta gente que sos mas linda personalmente que lo que se adivina por tu blog!

Hasta luego!

Maga h dijo...

Ah!! Decile al Sr. Waitman que me encantó esto que dijo:

"...La gente no sabe bien cómo confiar, cómo relacionarse, cómo acercarse, cómo actuar. Y ante el miedo al fracaso y al dolor sentimental, muchos buscan no comprometerse con nada."

Marina Agra dijo...

Ah, Magah! "Si no te exponés, no existís" Como un dixit de la sociedad moderna.

Gracias por el piropo. A mí también me gustó conocerte, después de tanto intercambio de opinión vía blog, la argumentación cara a cara estuvo genial! Yo les advierto a los de por acá que vos sos lindísima; lindísimamente fresca y lindísimamente cálida!

El sr. Waitman está avisado!

jorge gómez dijo...

Es muy interesante el tema, Marina. Creo que tiene que ver con un desplazamiento de la intimidad hacia sitios públicos, donde se logran dos objetivos: Por un lado tenemos la impresión de ser famosos, en tanto estamos en un espacio donde nos pueden ver millones. Y como segundo beneficio, la red nos permite no comprometernos seriamente, me parece a mí.

Ambas características corresponden al Facebook y a esos blogs que operan como una especie de diario íntimo. A mi me parecen lugares de una exposición trucha que tienden a frivolizar los vínculos, los sentimientos, a darnos una ilusiòn de cercanía

Nunca tuve perfil en Facebook con mi nombre. Solo “Adivinador Del Pasado”, que es un nick que tuve, y uso esa cuenta para mantener algún vínculo con otros blogueros, con ciertas pàginas interesantes y chusmear los perfiles de los demás (una porquería lo mío).

No son sitios buenos, señora, me parece a mi.

F.Guerra

Elio Puntieri dijo...

Mensaje recibido.

Muchas gracias, Magah

Diego Sagardía dijo...

Bien, Marina. Rompé las cadenas. Todo es más fácil. Facebook me parece una demencia, una obstinada y perversa herramienta de sustracción de datos en nombre de la histeria, de la amistad (virtual). Asco, con jota al pronunciar la palabra.
Salud!

Marina Agra dijo...

Ey, F. Guerra, tenés nuevo blog. Hacia allá voy a ir. Che, requete posta me parece lo que decís. Al final, se armó menos debate que en la Iglesia! Te veo!

Diego, veo que no usás FB! jaja! Vamos de la diestra! Beso grande!

Anónimo dijo...

y bueno loquilla, la tecnologia en las comunicaciones viene avanzando hace un tiempito, las formas de comunicacion que aparecen siempre vienen a cambiar las relaciones entre las personas, los hizo el papel, la imprenta, el arte, la tv, el telefono, el celular, intenechi etc. todas tienen sus cosillas buenas y malas. sos una persona inteligente, no creo que te genere grandes males pero me parece muy bien que lo cierres si eso queres.
y hoy ser invisible es medio complicado, con un dni, un telefono, celular, mail, blog, en Tigre te filman cuando vas por la calle, que se yo, hay q ser mago para hacerse invisible..
mr. f es un atrevido y tirano, coincido contigo. nicolas!

Marina Agra dijo...

Hola, Nicolás! Qué sorpresa! Bienvenido! Bueno, estoy de acuerdo con eso de que ser invisible viviendo en esta sociedad es como una utopía. Pero hacer el intento por ser "un poquito" más invisible, por no ser un objeto de accesibilidad completo, me parece cruzada suficiente (al menos como para inventar algo). Seguramente no me provocaba un daño Mr. Facebook, pero, como decía, pasaba mucho tiempo y cuando me detuve a pensar para qué, me di cuenta de que no, de que no quería, de que nada productivo salía de ahí! Aunque bueno, algunas fotos, ahora que sigo pensando, chusmearía ;)
Te dejo un beso, nos vemos pronto, supongo!

El Varón de Bairesburgh dijo...

Veo que estamos tocando los mismos temas. Gracias por pasar. Disfruté tu comentarios.
Besos

Marina Agra dijo...

Viste, Varón, el Facebook da que hablar. Igual, tu historia es tremenda! El máximo exponente de la desgracia en FB!

Dr. Flasche dijo...

Hace mucho tiempo que medito una decisión similar...aunque aun no di el paso...

Estoy en Salamanca, y antes de que me pregunté, le responderé, no lo sé, aún no lo sé...

Anónimo dijo...

Bien!!! el facebook es lo más careta que hay, enterarse de la vida y obra de gente que en realidad poco importa, sino los veríamos en la vida real, o hablaríamos mas en vivo.
La entrada es gratis...la salida es mas complicada!

un beso

Minombresabeahierba dijo...

Curiosa esa la histeria colectiva.

Muchos/as mandan besos y abrazos, y piden de retorno..y acumulan puntos...

Pero jamás darían un beso ni un abrazo en persona.

besotes