domingo, 21 de febrero de 2010

Expectativas

Odio las expectativas. O sea, no puedo con ellas. Siempre que alguien pone una expectativa sobre mí, me sobra la desgracia. Ojo, la expectativa no es el sueño, no es el proyecto; no hablo de los deseos que se cumplen si unos sólo los acaricia sin exigencias milicias. La expectativa es otra cosa, es más coyuntural y precisa, es esta idea de que te va a ir bien, vas a ver. Cada vez que me dicen eso, trago para adentro: “Oh, no”. Y lo peor es que como le temo tanto, finalmente no sé si soy yo o mi miedo o mi anticipo a la desgracia lo que finalmente acaba por acabar con todo. O sea, sólo una vez no fracasé en la expectativa, pero ese es otro tema que más bien se trató de amor. Decía que creo que sólo sortean de lujo las expectativas aquellos que se bancan la presión. O sea, imagino a un tenista: Coria seguramente cumple y re cumple cuando se le pone una expectativa encima. Pero yo, que simplemente me ando bien detrás de un monitor o hablando con el río, fracaso. O sea: me convierto en desilusión. O sea, nada peor para mí que que me digan que la pasamos tan lindo aquella vez que quiero repetirlo, o que yo puedo con tal o cual cosa. Oh, no. O sea, capaz sí podía, pero basta con que me lo digan para que me eche a fracasar. Será de Dios, digo, por favor ni pronuncies una expectativa porque me envenenás el porvenir. Te juro, será de Dios, o sea, que me haga falta estar librada al azar y que si en cambio alguien espera algo de mí yo me desarmo, como que me meo encima. O sea, no sé, pensaba en esto, mientras caminaba sin rumbo por mi barrio, sin ninguna expectativa...

32 comentarios:

Ale dijo...

"Uno arriesga proporcionalmente a lo que resiste" LIEBEGEIST

Sin ánimo de hacer propaganda...

http://liebegeist.blogspot.com/2008/09/no-te-hagas-expectativas.html

Darío dijo...

Cuál es su barrio? Me gustaría saber por donde camina una siesta de domingo de febrero pensando en estas cosas.
Sabe qué? No cumpla con ninguna expectativa. Es una mierda.
Sólo diga sus fracasos, y esos pequeños triunfos que nadie reconoce. Sólo dígalos. Usted dice demasiado bien las cosas.
Y conste que no es ninguna miserable expectativa. Anoche le decía a mi hermanita que me visita de su forma de escribir, tan bella.
No no no, jamás será Kafka. No cifro expectativas en torno a eso. No será tan grande, ni tan pequeña.
Y no se junte con esa chusma!
Beso.

Maga h dijo...

Las expectativas son algo asi como un boludear, diciendo cualquier verdura cuando lo mejor es andarse callado.
Quedarse en la espera para ver que va pasando. Uno es cauteloso para eso, pero lo arruina cuando lo cuenta, para compartir la incertidumbre, y del otro lado aparece el "te va a ir bien"... y que mierda sabe el otro?

La culpa es nuestra.
A callar!

Muma dijo...

Great expectations...son una mierda, casi siempre una carga y vienen con insatisfacción garantizada. Lo que esperamos, lo que se espera de nosotros, de las situaciones, espera pura espera, espera que desespera y exaspera. Esa noche estuve brillante, por que esperar que se repita?. Podes confiar en tu talento, en tu entrenamiento, pero que ganes el partido o no, depende de otra cosa. Relajate, suspende la expectativa, la exigencia de cumplimiento que tiene implícita, sorpréndeme, dejate sorprender, puede ser tan difícil? Es que es reduccionista pensar que podemos prever resultados, son muchas las variables que influyen y no las podemos controlar. Las expectativas están hechas para defraudar y mas que lidiar con la presión, pasa por no hacerse cargo de las mismas y liberarse,cosa para nada sencilla.
Besos!!

Noesperesnada dijo...

La expectativa es tirana por naturaleza, es mejor así, hacer click y leer un buen texto cuando uno noesperanada...

Marina Agra dijo...

Ale, ya lo creo. Mi respuesta, en LIEBEGEIST.

Pulgarcito, ¿en serio anduvo hablando de mí? Sabe que me impresionan esas cosas, como que imaginarme que viví de alguna manera en algún lugar que no conozco es como la evidencia de que somos más grandes y más pequeños de lo que imaginamos. Que nuestro aquí y ahora es tan relativo… en fin. Vivo por un barrio que se llama Martínez, en la zona norte de Buenos Aires. Es lindo, me gusta caminar por acá, además es donde nací y es refugio fundamental. Gracias por liberarme de expectativas, me aliviana la mochila!

Magah, totalmente. ¿Qué saben los demás, qué sabemos nosotros sobre el devenir? Asumo la culpa, casi siempre que la veo. Besos!

Muma, para no variar, un exacto intercambio de lo tuyo con lo mío para sacar luz. Relax y dejarse llevar por lo que uno es y por las circunstancias que son las que definen, un poco también, lo que se puede y lo que no. Besos y gracias!

Nadie mejor que noesperesnada para comentar este post! :)

Darío dijo...

Si, hablé de usted. Hablé de sus c(u)alidades de escritura. No podría hablar de otra cosa. Aunque ahora, podría hablar de Martinez, y con un mapa calcular que tan lejos queda de la casa de mis hermanas, que es en Parque Avellaneda.
Cuide sus letras. Son brillantes, pero no pongo expectativas en ellas. Son una realidad indubitable.
Bexo.

Estrella dijo...

Ay, marina, ay, ay, ay. A veces digo, mitad e broma, mitad en serio: "toda mi vida es una gran desilusión", porque siempre mis expectativas superan mis realidades. Será porque soy una capa construyendo mundos imaginarios. Me salen de bien...
Buenísimo!

Marina Agra dijo...

Pulgarcito... queda bastante lejos, le diré que habría que cruzar la ciudad entera y de ahí seguir un rato más. Lo de indubitable me sonrío! Besos y tantas gracias!

Hola, Estre! Tal vez se pueda vivir de esos mundos imaginarios, ¿no? ¿Quién dijo que existe sólo lo objetivo? Besos!!!

marichuy dijo...

Marina

Las expectativas más duras son las que se crea alguien sobre nosotros. Puede ser asfixiante sentir esa presión sobre uno y si a ello agregas el miedo a defraudar, la cosa se complica.
Pero también son terribles las que -tontamente- nos hacemos nosotros; ya sea sobre seres cercanos, relaciones amorosas y hasta sobre gente a la que admiramos.

Pero entonces qué ¿acaso debemos ir por la vida sin esperar nada? No lo sé; me lo he preguntado tantas veces y sigo sin tener una respuesta.

Un beso

Silvia dijo...

Ay Marina, si supieras cómo comparto tu dilema. Tal es así que no tengo ninguna fórmula ni consejo sensato para darte, más bien estoy tomando nota de todos los comentarios posteados.

Tener demasiadas expectativas (hacia uno mismo o los demás)no es bueno, no tener expectativas alguna es una mierda, aunque mucho peor es cuando nadie apuesta una ficha por ti (no sabés si te está liberando o condenando). Ufff, ya me harté de esta palabra. No esperes NADA de este comentario.

Escribo, pienso. jaja

Olvidate de todo mi divague anterior y de las expectativas!!!

Simplemente:

DISFRUTA Y VIVE INTENSAMENTE EL VIAJE

Ay... qué simple decirlo, pero hacerlo...uffff

Silvia dijo...

Sigo pensando... y quedé preocupada.

Cuánta gente he cagado por ahí con mi manía de andar alentando expectativas en los demás?

Si sé que conmigo la fórmula rara vez funciona o lo hace al reves como en tu caso.

Pero por otro lado pienso: ¡qué necesaria es esa voz de aliento! ¿qué dificil sería levantarnos cada nuevo día sin ella?

Aunque si una sóla palabra de aliento bastara, eligiría esta:

DISFRUTA Y VIVE INTENSAMENTE EL VIAJE

El viento a contramano dijo...

Si las expectativas son anclas, no hay que hacer caso de ellas, hay que vivir con lo de uno, que ya es suficiente... si la presión es mucha, lo bueno es aprender a filtrarla, saber hasta donde uno puede llegar, conocer nuestros limites y conocer nuestra capacidad para sobrepasarlos (una cosa lleva a la otra)... creo que es lo único bueno que tiene mi trabajo, aprender a manejar expectativas de otros y la presión.
Confieso, que me encanta leerte cuando transcribis tus pensamientos, tenes un estilo muy particular que me gusta... es eso.
Si alguna vez te echo presión, no me hagas caso (suelo ser de los que hablan más de la cuenta)... y eso de "echarse a fracasar" es algo propio de cada uno, un poco del autovoicot que nos mantiene en vilo (vos lo nombraste a Coria, quien termino haciendo 45 dobles faltas en un partido, eso es autovoicot - el se echaba a fracasar). En fin, somos presos de nosotros mismos, de nuestra fragil cabecita, y eso es lo primero que tenemos que aprender a liberar.

Un beso, Maru... :)

Unknown dijo...

Agra, la expectativa podría ser el cosquilleo antes de salir a la caza del toro. No le tema a las expectativas, conviva con ellas para darle pelea al mundo con la cabeza lúcida que tiene.
Y siga escribiendo hasta que sea viejita y todavía tenga (alguna) expectativa.
Juan

Aereal dijo...

Entonces, cuando va caminando por su barrio, con rumbo cierto y con expectativas, se va meando encima?

Anónimo dijo...

La expectativas serían - en mi opiniòn - como un plan para el futuro. Dado un presente y un pasado , alguien (nosotros u otro)se dedica a proyectar el porvenir.

Y sí, presentadas así son una pàlida. Pero son propias de gente que no te conoce, creo. Nadie que lea el blog o te vea hablando con el río tendrá muchas expectativoas sobre vos. Solo sueños.

Iván. dijo...

Capaz que tus objetivos no coinciden con tus espectativas, algo así como una especie de esquizofrenia proyectista. Los miedos los perdés cuando escribís, por lo menos eso es lo que hacés sentir, o sea que las espectativas temerosas no interrumpen tu siempre bienvenida creatividad.
Saludos.

Anónimo dijo...

Una mujer que camina por la calle sin ninguna expectativa...es una mujer practica.

Nadie Nunca Nada.- dijo...

Coria no es el mejor ejemplo de un hombre que colmó las expectativas...
En cuanto a las expectativas, no veo por qué tanta alarma. Hya que tener menos miedo. Además, de a ratos, son un buen voto de confianza.
Slaudos.-

Virginia Prieto dijo...

las expectativas no me gustan, confunden
prefiero ignorarlas
beso grande

Bailos dijo...

Estuve leyendo algunos de los comentarios y como suele pasarme generalmente no comparto mucho de lo que la mayoría de la gente opina. Quizas en mi afan de llevar la contra mis opiniones varian dadas cada una de las circunstancia en la que me siento a opinar. Las espectativas son meros deseos personales y que al comunicarlos no se presiona a nadie a hacer nada, sino se le demuestra que confiamos en él. Fracaso? por las espectativas de otro? mmmmm eso es sobreexigirse. Comunicandote mi espectativa te digo, entre lineas, Te Banco a Muerte.

La Comisión dijo...

Anduve leyendo algunos de los tantos comentarios y como suele ocurrir, opino radicalmente distinto a la gran mayoría. No se si será que mi opinion varía dadas las circunstancias cada vez que me siento a opiniar, mi afan por llevar la contra o simplemente mi mirada, mi punto de vista, es muy diferente al del grueso de la gente. Una espectativa no es mas que un mero deseo personal. Fracasar, por no lograr lo que otro espera? mmmm nooo jamas. en todo caso el pensador fracaso con su deseo. Al comentarnos sus espectativas no nos infiere tipo de presion alguna, sino que nos dice entre lineas: confio en vos: "Te Banco a Muerte".

Silvia dijo...

¿Espectativa o expectativa?
¿De cuál de las dos estamos hablando?

Por lo que leo de ambas, quienes usan las "es" tienden a inclinar su concepto hacia el lado de la ESperanza, de la tranquila ESpera del ESpectador pasivo.

En cambio, quienes admiten y usan las "ex" se inclinan más hacia lo EXtremo, hacia la perturbación que genera estar a merced de la EXpectación.

El grupo de los "es":

"Los deseos que se cumplen si unos sólo los acaricia sin exigencias milicias."

El grupo de los "ex":

"La ex... es otra cosa, es más coyuntural y precisa, es esta idea de que te va a ir bien, vas a ver."

Marina Agra dijo...

marichuy, claro. Tal vez también haya que saber soportarlas. Sólo que yo tengo la manía de explotar frente a la mínima presión. Y la expectativa, sí que me genera! Besos!!

Silvia, ojalá fuera tan fácil como decidirlo, esto de vivir intensamente el viaje, ¿no? Gracias por compartir el divague!

Ay, Lea, Lea... aprender a liberar la cabecita, ¿será posible alguna vez?

juan, hola! la convivencia es complicada, vio usted que dicen... Gracias por pasarte!

Aareal, lo que tiene justo el barrio es que da cierto confort que ayuda. Pero sí, a veces me meo encima, mire usted!

F. Guerra, pues sí. Creo que con los sueños me llevo algo mejor... Un beso, che!

Gracias Iván. Es que poner en palabras quita peso, sabrás! Beso grande!

hola tauromquicio, bienvenido por acá. Práctica y tauro, che!

Hola, NNN. Gracias por el dato de Coria. ¿Nadal hubiera aplicado mejor? Es que me ponen fichas y me las juego, NNN. Un desastre!

Gracias, Vir, por la comprensión! Ignoremos, pues!

Bailos, La Comisón, Guidín, amigo, psicólogo, cómo mierda te llamo. Ay, bueno, pues. No sé, o sea, entiendo lo que decís. Y hasta creo que tenés razón. Me encantaría ir cumpliendo con las expectativas de la gente, ser algo así como un super héroe pero, lejos de serlo, me convierto en un anti héroe que se cae ante las más mínima expectativa. En fin! Vos seguíme bancando a muerte, yo peleo por creerme mil, y todo algún día va a pasar...

Silvia, esto ultimo: muy genial. Sin palabras quedé, mirá!

laura dijo...

expectativas lo relaciono siempre con meter presión a algo o a alguien, qué se yo si eso es así o no, pero mi cerebro lo registra así y no hay forma de convencerlo de otra cosa



y te juro que no soporto que me presionen....pero ni un poquito asi, eh?


besitos

El viento a contramano dijo...

Todo es posible o nada es imposible (como dice la muletilla de esa marca de ropa deportiva - nike o adidas, no sé bien cual :P - y que tanto impacta en inglés).
Que cueste, es harina de otro costal, o una nueva zurcida a mi pulover viejo (decía mi abuelo)... para esto es la lucha, y nunca es en vano... y a mi modo de ver, vos sos una luchadora :)

Chauuu, Maruu!!!

Dr. Flasche dijo...

Yo también las odio!!

Marina Agra dijo...

Esa es la actitud, Laura! Besote!

Lea, todos debemos serlo un poco, cada cual contra su tropa enemiga!

Dr, salut!

Minombresabeahierba dijo...

Coria le fue bien mientras creyó en si mismo y jovencisimo llegó a ser el tenista Nº 3 del mundo...cuando todos le pusieron expectativas..se derrumbó.

besotes

Unknown dijo...

Expectation... the beginning of frustration

así decía Osho...

Unknown dijo...

Buenisimo Maru, sencillamente me encantó!
Besos!

karinaloca dijo...

hola amigaloca! me acabo de dar un panzazo de tu blog, ahora que tengo un poquito más de tiempo. y bueno aprovecho para decir que estoy 100% de acuerdo. me acuerdo la gente que antes de irme de viaje me decía "te va a ir genial" y yo temblaba y para salir del apuro decía "ehh no se preocupen que en un mes vuelvo", por las dudas vio.
bueno un saludito especial nuevamente desde el defectuoso para visitar amigos y seguir viaje!